miércoles, septiembre 02, 2009

Nuevo Logo para PEPSI


Luego de mucho tiempo sin escribir (alejado del mundo de la "teoría del diseño", por preocuparme de la "práctica del diseño para-mantener-a-mi-familia") he encontrado un nuevo tema para pensar.

La gente de Pepsi decidió cambiar el logo que venían usando por este nuevo que les presento. ¿Qué les parece?

Antes de dar mi opinión debo aclarar que aún no he podido informarme cabalmente de los porqué o para qué que motivaron este cambio, menos aún de los conceptos tras la nueva marca gráfica, pero ya que estamos aquí, vamos adelante con las subjetividades.

Creo que el cambio es notorio. Aún no defino si para bien o para mal. Pero me da la sensación de querer salirse un poco del estilo más urbano/bakan/rockero que traían y apostar por algo más light, más suave, quizás incluso más sano. Lamento la deformación del isotipo ya que lograba una coherencia y permanencia en la historia de la marca. Los cambios anteriores siempre respetaron la forma de la onda (que ahora parece que quisieron dejar sólo comoreminiscencia en la "e"),  lo que daba una continuidad muy cómoda al logo. Ahora más bien me parece algo nuevo, algo a medio camino entre una ballena o un pac-man, que no termina de gustarme. Además, el círculo azul lo siento más bien prescindible. Respecto a la tipografía, perdió todo su poder, su peso y su personalidad para dejarla casi en lo que espero de una marca de agua mineral o galleta light. Tal vez, y cómo un resquicio para no sonar tan negativo, pensaron en cambiar un poco la sensación de la ex-nueva-generación (aquella de jeans gastados, chaquetas de cuero, rock a todo volumen y comida chatarra) por la de la nueva-nueva-generación (post sex and the city, más conciente de la nutrición sana, más ondera-light, más flaca-chic).

Habrá que ver qué nos trae la campaña de marketing asociada al cambio de imagen para adentrarnos un poco en la psique de los responsables de este nuevo concepto y ver qué tan descabelladas fueron estas elocubraciones, ejercicio que por lo menos resulta entretenido (siempre es mejor criticar la obra de otros impunemente que recibir críticas por los trabajos de uno mismo, o no? lamentable pero cierto.

Bueno, me despido hasta la próxima. Ojalá caiga algún comentario y me motive a mantener actualizado este blog. Saludos.

3 comentarios:

vinett dijo...

Hola mauricio tanto tiempo...buena la iniciativa, me dio nostalgia ver el primer blog que hice cuando estaba estudiando.jajajaj

En cuanto al la nueva imagen de PEPSI la verdad es que no me convence mucho, a mi juicio debieron mantener de forma mas notoria la curva caracteristica de su isotipo, pero bueno es mi apreciacion.

Saludos

CREADO dijo...

Felipe López

Me parece muy acertivo tus comentarios, y siento la sensacion de poco justificables los cambios graficos, sin embargo me huele a una nueva estrategia de marca ...que debe tener un trasfondo y sustento que a la larga no me cabe duda que va tener la rentabilidad que esperan como compañia consolidada en nivel global.

Me gustaria saber cuales fueron la justificacion de estos cambios, si tienes esa informacion ...enviamela

Exito a todos!

Mauricio Yagode dijo...

Me dijo mi hermano Marcelo este fin de semana que lo encontraba parecido al de Old Spice...