viernes, enero 04, 2008

Nuevo logo para Valparaíso


Acaba de aparecer en el Diario Las Últimas noticias (lun.com) una nota referente a la polémica que se ha producido en Valparaíso debido a la creación de un nuevo logo para imagen de la ciudad.
(Pinchar en la imagen para leer la nota.)

Mi opinión en este caso es bastante crítica, pero ajena al devenir de la conversación, o sea, quiero cambiar el punto de vista y criticar la elección de la agencia que se encargó del desarrollo de este elemento.
¿Porqué elegir una agencia de Santiago? ¿Acaso en Valparaíso no había siquiera una persona capacitada para determinar una imagen local? Yo soy de Temuco, y muchas veces me ha tocado ver implementadas "soluciones" que se crearon en otro sitio (casi siempre en la todopoderosa capital) y que, obvio, no transmiten el tan necesario sentimiento de identidad o pertenencia necesario en estos casos.
Obvio.
De obviedad absoluta.
¿Quién mejor para transmitir un sentir identificatorio local que un habitante local?
No faltará el que piense que el punto de vista de un ajeno es más objetivo... Por supuesto! Pero eso sirve sólo para algunas cosas... Acá hablamos de honor propio, orgullo, identidad, imagen, comunicación, "subjetividad" a fin de cuentas. La objetividad dejémosla para racionalizar estos sentimientos, llevarlos a números y aprobar presupuestos. Con todo respeto para los profesionales a los que les encargaron esta pega, me gustaría saber desde dónde la hicieron. ¿Cuánto tiempo se fueron a vivir a Valparaíso? No viajar a visitar Valparaíso, ni menos a la rápida... Hablo de VIVIR la ciudad, compartir con la gente, impregnarse del olor a mar, patiperrear por los cerros, copetearse en las picadas, disfrutar del circo urbano, desayunar pancito recién hecho, andar en micro, subir en ascensor, pasear por las plazas, ver llegar los barcos, tirarle piedras a los pacos... en fin, todo lo que nos permitiría, a los "ajenos", sentir un poquito a la manera de los locales.
Bueno, por ahora lo dejo ahi.
Debo seguir en la pega.
Hace rato no escribía acá.
Se siente bien.
Feliz año nuevo a todos.
Chau.

4 comentarios:

Jart Rokker dijo...

En palabras simples vale callampa la marca de Valparaíso...
Como persona vulgar, no me gusta...es como muy cinematográfico...no parece Valparaíso...ciertamente debieron contratar un diseñador de allá...los santiaguinos saben hacer cosas solamente en Santiago, en regiones no sirven para nada...
En resumen, al diseñador le daría un fuerte aplauso...con sus cachetes entre medio, por no darse cuenta de la verdadera identidad de Valpo; y al que lo contrató le daría un premio...a lo desubicado...por no apreciar el trabajo de la propia zona que seguramente pudo haber sido mucho mejor...
Saludos...

Unknown dijo...

Los invito a participar del debate en www.chilepd.cl

Alfredo Cárdenas dijo...

Ejemplos hay muchos. En el Museo de Historia Natural de Valparaíso tb. se ha contratado una empresa santiaguina para hacer un nuevo museo, y como simple visitante se denota que el prototipo que tienen no es útil.

El dolor con este tipo de cosas son las altas suman que se pierden por malas tomas de desiciones, en lugares donde los fondos son mas bien escasos.

sofia gomez dijo...

justo hoy iba paseando por valpo observando logos para un trabajo de taller (estudio diseño grafico en la universidad de viña del mar), y al ver esto en verdad no logro entender que pasaba por la cabeza del que hizo este diseño, es que acaso hizo su loguito desde la comidad de su escritorio y nunca ha pisado valpo? nunca se ha subido a un ascensor, nunca ha caminado por los callejones plagados de gatos, pinturas y olor a vino tinto? es que no es algo dificil de ver, la magia de valpo te llega apenas lo visitas, y realmente no me cabe en la cabeza como alguien que se dice diseñador haga una imagen para una ciudad y termine por decidirse por un sombrero "rancherito" porque le parece "bohemio"... y que no le quiera poner acento a la i porque no quiere nomas... en serio que me parece un chiste, demasiado mal, gracias por compartirlo